En una entrada anterior ya te di algunas ideas para trabajar en casa al estilo Montessori. A continuación te presento más de 10 ideas para trabajar en casa la motricidad fina.
El desarrollo de la motricidad fina es un hito en la primera infancia, y potenciarlo desde casa, a través del juego, ayuda a su pleno desenvolvimiento.
Empezamos con fichas de trazo para trabajar el trazo continuo y la posición de la mano al coger el lápiz. Yo he imprimido un par y las he metido en funda de plástico escolar, así Didacticlittle las realiza con un rotulador de pizarra blanca, después borramos y a guardar para reutilizar.
Una actividad bastante sencilla que consiste en poner la pinza al mismo color. Puede hacerse con palitos de madera, un trozo de cartón coloreado o cualquier otra cosa que te venga en mente y se puedan colocar pinzas.
Y siguiendo con las pinzas, también jugamos a "tender" en casa. Solo hace falta un trozo de cuerda y algunos trozos de tela. Yo usé las patas de la mesa infantil para atar los extremos de mi particular tendedero.
Este juguete clásico permite trabajar la motricidad y desarrollar la imaginación, al intentar formar dibujos.
No hay que olvidarse de los puzzles de todas las formas y materiales. Siempre empezando por los más sencillos y poco a poco ir aumentando la dificultad. A Didacticlittle, por ejemplo, no le gustan los puzzles de dos piezas que no encajan y solo hay que juntarlas para formar la imagen.
Este juego lo hice con un corcho forrado con Fieltro, palitos de madera para pinchos y un puñado de macarrones y pajitas cortadas.
Con los pompones de colores se pueden realizar muchos juegos: separarlos por colores, por tamaños, introducir cada uno en un sitio determinado (cubierta de hielo, en este caso), etc. y todo ello con pinzas de diferentes tamaños. En la segunda imagen se ve una pinza de ropa pegada por cada lado con un palito, como los de los helados, para conseguir una pinza más grande y manejable.
Este es un tablero de picado casero, hecho con un trozo de cartón y otro de goma Eva. Nosotros usamos tres punzones diferentes.
Esta Ranita es parte de un set de muchas ranitas, que hay que hacer saltar apretando con un dedo en la parte posterior. La pinza gigante la compré en un bazar, y la usamos un poco por diversión.
No podemos olvidarnos de los puzzles (ya te los mencioné arriba), el Juego de Sombras (ya te lo enseñé en otra entrada) y las pegatinas o gomets, que ofrecen muchas posibilidades.
Con un cartón hice este tablero de botellas con tapas de rosca. Para hacerlo más entretenido, hay dos tamaños de bolitas, que hay que introducir en las botellas. Los pompones pequeños se introducen con las pinzas y las bolas de poliestireno, con las manos.
Por supuesto, no podía faltar, nuestro Quiet book del que también te hablé en una entrada anterior.
Espero que estás actividades te sirvan de ayuda, y si no, al menos de inspiración. 😉
Comentarios
Publicar un comentario
¿Te ha parecido útil? Las sugerencias y experiencias son bienvenidas. Haz un comentario. 🦕