Actividades Montessori


El modelo educativo Montessori pretende ofrecer al niño la posibilidad de desarrollar todo su potencial de forma autónoma, pues confía plenamente en la capacidad de aprendizaje de cada niño.

("Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo" - María Montessori)

Poner a disposición del niño material adaptado en un ambiente preparado para el aprendizaje, y limitando la intervención del adulto a "guía", es la base de la enseñanza Montessori.

A continuación, 4 actividades sencillas al estilo Montessori para niños de entre 2 y 4 años, aproximadamente.

Pegatinas y siluetas

Esta actividad es apropiada para trabajar las formas geométricas básicas, los colores, la asociación y la motricidad fina. Yo dibujé en un folio las figuras geométricas (triángulo, círculo y cuadro) y después había que pegar la pegatina correcta. Otra modalidad sería, dibujar las figuras geométricas de colores y tener que asociar dos conceptos: la forma y el color. Yo usé las pegatinas Jumbo de Crayola, que compré en Amazon.

Macarrones y pajitas

Esta actividad trabaja la motricidad fina y la concentración. En una vieja esponja de baño puse un par de pinchos de madera (de esos que se utilizan para preparar brochetas). Después les ofrecí a mis hijos un par de cuencos, uno con macarrones crudos y otro con pajitas de plástico cortadas en diferentes tamaños. La actividad es bien sencilla, pues hay que introducir los macarrones y pajitas en el palo de madera.

Pinzas y colores

En esta actividad se trata de asociar los colores, y sobre todo, practicar la motricidad fina o pinza superior. Preparar esta actividad es muy fácil. Yo escogí unas cuantas pinzas de colores y en un trozo de cartón dibujé 6 cuadrados de colores, los mismos que los colores de las pinzas, claro. Y ya está.

Forma con velcro

Esta actividad es muy parecida a la primera (pegatinas y siluetas). En esta ocasión imprimí (dos hojas) las siluetas de las figuras geométricas. Plastifiqué las dos hojas, y una de ellas la recorté. Pusé velcro a cada figura y ya solo quedaba jugar. 😊 Al igual que en la actividad de las pegatinas, aquí también existe la posibilidad de hacerlo con colores. O con números, o vocales, o cualquier cosa que se te ocurra.

Y es que esto es lo bueno del estilo Montessori, con materiales caseros y algo de imaginación, se pueden crear infinidad de actividades educativas y pasatiempos.

Dejo el enlace de Instagram de un post que puse sobre esto. Se llama

Comentarios

Publicar un comentario

¿Te ha parecido útil? Las sugerencias y experiencias son bienvenidas. Haz un comentario. 🦕