Incluso antes de saber que Didactison tenía altas capacidades, los comentarios ajenos pretendían quitar valor a todos sus progresos.
A continuación, te ofrezco una lista (por orden cronológico) de las 15 frases que más impacto me ha causado escuchar de algunos padres y personal docente:
1) Maestro/a: "No le agobiéis tanto, dejarle disfrutar un poco" (en referencia a que por Navidad pidió un cuaderno con fichas). Tenía 3 años.
2) una madre: "Es que en casa, seguro que lo machacais mucho" (en referencia a que sabía leer con 4 años).
3) una madre: "Es muy bueno eso (estar aprendiendo a multiplicar con 5 años), los matemáticos ganan mucho dinero".
4) Maestro/a: "¿Por qué quieres hacerle esto (evaluarlo)? Déjale jugar, ahora tiene que ser niño y disfrutar de su infancia".
5) Maestro/a: "¿Es que quieres etiquetarlo? A mí no me gusta etiquetar a nadie". Etiquetó a toda la clase en la reunión con los padres como "los alumnos que siempre se portan mal".
6) Maestro/a: "A mí no me gusta que destaque nadie: ni por arriba, ni por abajo. Tienen que ir todos por igual. Si sobresalen, les corto".
En aquel momento, mi hijo recibió la estimulación extra que tanto necesitaba: tres multiplicaciones al dorso de dos fichas, durante el último mes del curso...
7) otra madre: "Tu hijo no es tan listo. En la clase de mi hija, hay uno que lo es más. No es tan especial".
8) Maestro/a: "Yo le doy fichas de más, cuando acabe las tareas, pero si el departamento de orientación no me da pautas, no puedo hacer más. Y claro, se priorizan los alumnos que van por debajo de la media".
9) Departamento de orientación: "Debe ir más al parque con sus iguales. Es igual de importante o más que el apoyo en la escuela". Tenía 6 años e iba todas las tardes al parque como sus amigos.
10) Departamento de orientación: "Tiene que hacer lo mismo que los demás, y después, enriquecimiento. Aunque se aburra".
11) Departamento de orientación: "No le podemos seguir dando más material de matemáticas, si no, cuando llegue al instituto, se aburría más".
12) Maestro/a: "Me pregunta cosas de matemáticas de nivel superior y ahora no toca eso. Si no, los demás también quieren saber y no lo entienden".
13) Equipo directivo: "Tiene dificultades en todas las materias de lengua". En aquel momento, con 7-8 años, tenía un 10 en lengua y literatura y un 9 en inglés.
14) Equipo directivo: "No es tan bueno en todo. Mira, aquí ha sacado un 7". Era en educación física. Pero lo que realmente me dolió, fue que me lo dijeron con tono victorioso, como si esto fuera una derrota para mí o para mi hijo.
15) Equipo directivo: "Tiene dificultades de interacción social. No se ha hecho amigo de los niños del curso superior". Evidentemente, tiene otros amigos.
Frases como estas, oídas por padres de niños con AACC, hay más de las que debería. A veces por pura ignorancia, y otras para justificar su falta de profesionalidad, el caso es que este tipo de frases son muy habituales en el mundo de las altas capacidades. Lo peor es, cuando los pronuncia quien debería dar apoyo a estos niños.
Mi punto de vista, durante los últimos 6 años, no ha cambiado en absoluto: si a un niño le gusta pintar y sus padres le dan folios y lápices, ¿por qué cuando los padres responden a las necesidades de sus hijos con altas capacidades, se les acusa de sobre estimulación? No lo logro entender...
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