Las tablas de recompensas (programa de puntos, economía de fichas, etc), son un recurso muy útil cuando se pretende mejorar la conducta del niño, en algún aspecto en concreto, y de forma puntual.
Se puede realizar en un folio, una cartulina, comprar una tabla ya hecha...
Consiste, básicamente, en una tabla con los días de la semana, y 3-4 objetivos a mejorar o tareas a realizar (hablar sin gritar, ayudar en las tareas de casa, ducharse sol@, etc.). Por cada objetivo conseguido en el día, se coloca (o dibuja) una estrella. Al final de la semana, si se han obtenido un determinado número de estrellas (se empieza pidiendo, al menos, la mitad), el niño obtiene una recompensa, previamente acordada (ir al cine, visitar un parque diferente...).
Para que dé los resultados esperados, hay una serie de normas a seguir:
✓ debe usarse de manera puntual, y no más de 2-3 semanas seguidas
✓ deben fijarse objetivos realistas y acordes a la edad del niño
✓ hay que evitar las frases negativas (en vez de "No gritar" es mejor decir "Hablar bajito")
✓ pueden usarse dibujos, pegatinas o frases para fijar las habilidades a reforzar y dibujos, pegatinas, sellos, etc. para marcar las tareas realizadas
✓ no se quitan estrellas (o el estímulo visual que se esté usando)
✓ conviene tener la recompensa prometida también dibujada en el tablero para que sirva de estímulo
✓ es importante realizar y planificar con el niño, la tabla de recompensas y la recompensa final
A continuación, te enseño como hacer una tabla de recompensas con goma Eva.
Materiales:
- goma Eva (la cantidad depende del tamaño que quieras que tenga tu tabla)
- cartón
- cinta o cordel (para colgar la tabla)
- regla
- tijeras
- pegamento
- velcro adhesivo
- rotulador (yo he usado uno permanente)
- pistola de silicona (opcional)
- las imágenes o texto imprimido (PDF al final de la entrada)
Para darle más consistencia a la tabla, hay que pegar una hoja de goma Eva, del tamaño deseado, a un cartón (aquí usé la silicona). A continuación, hay que recortar y pegar las imágenes (o el texto) que viene en el PDF, sobre otra hoja de goma Eva. Se recorta la goma Eva con las imágenes ya pegadas, y por detrás de pone el velcro. Se repite el proceso con las estrellas de recompensa. A continuación, se dibuja la tabla con un rotulador sobre la goma Eva pegada al cartón. Hay que dejar algo más de espacio para las imágenes, pues son más grandes que las estrellas. Cuando ya está la tabla dibujada, se pega la otra parte del velcro. Finalmente, se hace un agujero a cada extremo de la parte superior, pasar la cinta para poder colgar la tabla y listo.
Puedes colgarla en la pared, por ejemplo, para que esté a la vista del niño y le sirva a la vez que de recordatorio, también, de estímulo. Yo la colgué en una percha, y después a la puerta del comedor.
El resto de imágenes, junto con las estrellas, las guardé en una bolsita con Zip, para tenerlas a mano y poder colocar cada estrella cuando el niño cumpla su tarea.
Como ves, la elaboración de esta tabla de recompensas, es bastante sencilla, y resulta gratificante, hacerlo uno mismo, y más, con la ayuda de los peques.
Las imágenes usadas son pictogramas de la página web de Arasaac, ya que se trata de un estímulo visual sencillo de entender e interpretar por los más pequeños.
Aquí tienes el PDF con las plantillas: Tabla de recompensas
Comentarios
Publicar un comentario
¿Te ha parecido útil? Las sugerencias y experiencias son bienvenidas. Haz un comentario. 🦕