Diccionario de las Altas Capacidades Parte 1

Las altas capacidades resultan complejas de entender, incluso de explicar. Pues todo lo que conllevan, más allá de un coeficiente intelectual determinado, a menudo genera confusión o dudas en los que lo ven de cerca. Es por ello, que decidí hacer este Diccionario de las Altas Capacidades. Sin ningún orden en particular, aquí van los 4 primeros conceptos.

Altas capacidades

No hay que olvidar que las altas capacidades intelectuales (o superdotación intelectual) se dan de forma innata. Son hereditarias pero para desarrollarse, pesa más la estimulación y motivación que la genética. 

Coeficiente intelectual

El CI se toma como medida universal para medir la inteligencia, aunque no es (ni debe ser) la única. Tampoco hay un consenso general sobre un CI determinado para referirse a las altas capacidades, pues es variable en función de cada país, o comunidad.

Disincronía

En el caso de la disincronía, se da cuando el desarrollo psicomotor,  emocional, madurativo o cognitivo no va a la misma velocidad que el desarrollo intelectual, o entre las distintas áreas de genera un "desnivel". 

Flexibilización

La flexibilización se da en casos excepcionales, solo cuando las demás medidas de enriquecimiento curricular resultan insuficientes para cubrir las necesidades educativas del alumno con altas capacidades.



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