Las altas capacidades resultan complejas de entender, incluso de explicar. Pues todo lo que conllevan, más allá de un coeficiente intelectual determinado, a menudo genera confusión o dudas en los que lo ven de cerca. Es por ello, que decidí hacer este Diccionario de las Altas Capacidades. Sin ningún orden en particular, aquí van los 4 primeros conceptos.
No hay que olvidar que las altas capacidades intelectuales (o superdotación intelectual) se dan de forma innata. Son hereditarias pero para desarrollarse, pesa más la estimulación y motivación que la genética.
El CI se toma como medida universal para medir la inteligencia, aunque no es (ni debe ser) la única. Tampoco hay un consenso general sobre un CI determinado para referirse a las altas capacidades, pues es variable en función de cada país, o comunidad.
En el caso de la disincronía, se da cuando el desarrollo psicomotor, emocional, madurativo o cognitivo no va a la misma velocidad que el desarrollo intelectual, o entre las distintas áreas de genera un "desnivel".
Comentarios
Publicar un comentario
¿Te ha parecido útil? Las sugerencias y experiencias son bienvenidas. Haz un comentario. 🦕