Una buena forma de adquirir conocimiento es a través de material manipulativo.
Después de buscar mucho por Internet, finalmente me hice con la lista completa (creo) y me puse a imprimir. A continuación me tocó plastificarlo todo para que se pudiera usar más de una vez. Recorté todas las banderas, los nombres de los países y sus capitales, y los clasifiqué por continentes.
Poder tocar lo que se aprende, interactuar con el material, etc. suele resultar más atractivo que limitarse a tomar apuntes o repetir de forma reiterada concepto tras concepto.
Por eso, cuando Didacticson empezó a mostrar interés por las banderas y los mapas (sobre los 4 - 5 años) decidí hacer un juego manipulativo para aprender las banderas, los nombres de los países y sus capitales (o por lo menos, familiarizarse) Él ya conocía los continentes (hicimos nuestro propio mapamundi, un continente por día, y lo llenamos de color), así que empezar a familiarizarse con algunos países, era el siguiente paso lógico.
Por último, pusé velcro al reverso de cada bandera, de cada país y de cada capital, para así poder emparejar cada elemento. En una bolsita con Zip (de esas que venden en Ikea) pusé las banderas de Europa, en otra pusé los países (también de Europa) y en otra guardé las capitales. Así, con cada continente. 🗺️
Es verdad que Didacticson no se ha aprendido todas las banderas, países o capitales (ni mucho menos) pero pasa ratos entretenidos intentando emparejarlos. Además, al investigar por su cuenta entre sus libros o su globo terráqueo, también aprende. Ha observado que cierto tipo de colores son más habituales en las banderas de África, por ejemplo. Y es que se puede aprender de muchas maneras. 😉
Comentarios
Publicar un comentario
¿Te ha parecido útil? Las sugerencias y experiencias son bienvenidas. Haz un comentario. 🦕